Marco Teórico
Modelo de comunicación de Wilbur Schramm
Wilbur Schramm (1907-1987) fue un literato y periodista nacido en Ohio,
Estados Unidos. El modelo de Schramm está recogido en su obra de 1954 Procress
and Effectes of Mass Comunication. Él es uno de los autores principales de la
Mass Comunication Research. Wilbur Schramm es conocido por su modelo de
comunicación "el de la tuba”; basado en la comunicación interpersonal y la
interacción con el "campo de experiencia". Para llegar al modelo de
la tuba fue creando modelos al principio lineales y luego fueron evolucionando
los modelos hasta llegar al de la tuba. Para llegar a su trabajo más importante
pasó por varios submodelos:
Primer submodelo
Se basó en 3 elementos
principales la fuente o emisor (persona u organización informativa), el mensaje
(cualquier señal que se pueda interpretarse por el receptor) y el receptor o
destino (persona, grupo de personas, auditorio, publico receptor). La relación
entre estos 3 elementos es lineal el emisor emite y codifica el mensaje y el
receptor lo recibe y lo decodifica. La interpretación será más o menos igual o
diferente a la que realizo el emisor. Ejemplo: la mama (emisora) le dice a su
hija (receptora) que se lave los dientes (mensaje). Este modelo es el más
simple y elemental por su clasificación E-R, pero fue una fuente de referencia
para los próximos modelos que diseño.
Segundo submodelo:
Presenta las características propias de dos elementos que intervienen de
forma elemental en el proceso comunicativo, se presenta al emisor como
comunicador y al receptor como un perceptor. Éste modelo se basa más en la
comunicación interpersonal. El comunicador (fuente) emite un mensaje cifrado a
través de la señal y un perceptor (destino) como descifrador. Ejemplo: un
profesor (comunicador) explica a un alumno (perceptor) con algunas señales que
acompañen el mensaje, el alumno recibirá la información.
Tercer submodelo:
Este modelo presenta como elemento importante la elaboración, la
captación y la
comprensión del significado del mensaje. Los elementos tienen un campo
en común,
además, se muestra las experiencias personales y los conocimientos
adquiridos; entre
más comunes o cercanos existe un mayor campo común y abra una mejor
comprensión
del mensaje. Ejemplo: dos personas que hablan español tienen los mismos
conocimientos adquiridos mediante experiencias, uno es el comunicador
(emite el
mensaje) y otro es el perceptor (el que recibe y entiende el mensaje).
Cuarto submodelo:
Se basa prácticamente en el hecho de que una persona puede ser
comunicador (comunica) y perceptor (recibe) en sí mismo. Ejemplo: una persona
quiere opinar sobre un tema determinado debe primero recibir la información,
descifrarla, interpretarla y luego de eso puede dar su opinión sobre ese tema.
Lo más innovador de este modelo es el concepto de la retroalimentación.
Quinto submodelo:
Este modelo muestra la comunicación entre dos individuos el comunicador
cifra el mensaje y el perceptor lo descifra y entiende su significado, pero
este último también podría ser el comunicador al crear un mensaje como
respuesta; todo un proceso interactivo. Ejemplo: dos hermanos están hablando el
mayor (comunicador) le dice al otro que le pase la remera y el menor
(perceptor) interpreta el mensaje “pásame la remera”, lo cifra y le pasa la
remera a su hermano mayor.
Sexto submodelo:
En este modelo se basa en el proceso de retroalimentación del mensaje,
pero con uno mismo. Ejemplo: cuando quiero decir algo lo pienso en mi mente y
antes de decírselo a alguien lo corrijo para que el otro me lo pueda entender.
Modelo de la Tuba
Este modelo corresponde al proceso comunicativo de los medios de
comunicación de masas, que se conoce como “Tuba de Schramm”, desarrollado en la
década de los setenta. El emisor (fuente) recoge unos hechos concretos de la
sociedad, los descodifica, los interpreta y, por último, los codifica en forma
de noticia, que será distribuida a un público masivo gracias a los medios de
comunicación. El mensaje será recibido por muchos receptores (destino), que
descodificarán la noticia y la interpretarán según su parecer y, además, la
comentarán y desarrollarán con el grupo social de su entorno. El receptor podrá
contestar al mensaje del emisor, ya sea con un nuevo mensaje codificado
(retroalimentación inferida) o con alguna acción.
Este modelo presenta una teoría sobre la comunicación colectiva basada
en el siguiente proceso: Entre la multiplicidad de mensajes que un receptor
recibe al día, éste selecciona aquellos que menos esfuerzo le ocasionan para
descodificarlo, los que más llaman su atención, los que responden a sus
necesidades de personalidad y los que respetan las normas y valores de su grupo
social.
En sus diversos estudios, Schramm pone de manifiesto su preocupación por
“los efectos”. Esto significa que, en el momento en el que el emisor produce un
mensaje, automáticamente está prediciendo sus efectos en la audiencia. Por lo
tanto, la fuente tiene en cuenta las posibles distorsiones que el destino puede
hacer de su mensaje o las malinterpretaciones que éste puede ocasionar y,
además, prevé el grado de interés que el receptor puede tener respecto a su
mensaje.
Para que el mensaje sea recibido con éxito, el autor señala una serie de
pasos previos que hay que seguir:
1- El mensaje debe hacerse de modo que llame la atención del destino.
2- La fuente debe emplear signos que se refieran a una experiencia común de la fuente y del destino. Ejemplo de ello son las ideologías, los diversos temas a tratar, etc.
3- El mensaje debe despertar necesidades de la personalidad del destinatario y sugerir maneras de satisfacerlas.
4- Los modos de satisfacer esas necesidades deben adecuarse a la situación del grupo en la que se encuentra el individuo receptor (normas, valores, etc.).
2- La fuente debe emplear signos que se refieran a una experiencia común de la fuente y del destino. Ejemplo de ello son las ideologías, los diversos temas a tratar, etc.
3- El mensaje debe despertar necesidades de la personalidad del destinatario y sugerir maneras de satisfacerlas.
4- Los modos de satisfacer esas necesidades deben adecuarse a la situación del grupo en la que se encuentra el individuo receptor (normas, valores, etc.).
Las conclusiones a las que llegó el autor tras aplicar las teorías en
sus estudios fueron las siguientes:
1-El mensaje tiene mayor probabilidad de éxito si guarda consonancia con
las actitudes, valores y metas del receptor.
2-Los efectos de la comunicación son el resultado de diversas fuerzas que el emisor no puede controlar: situación en la que se recibe el mensaje, personalidad del receptor, normas de su grupo social, etc.
2-Los efectos de la comunicación son el resultado de diversas fuerzas que el emisor no puede controlar: situación en la que se recibe el mensaje, personalidad del receptor, normas de su grupo social, etc.
Este modelo,
que representa el proceso comunicativo de los medios de comunicación, parte del
modelo de Schramm de la comunicación interpersonal desarrollado en la década de
los cincuenta, un esquema más reducido donde solamente se contempla la fuente,
el mensaje y el destino. En este último, Schramm otorga al receptor el mismo
papel que el emisor, ya que también descodifica, interpreta y codifica la
información para reenviar el mensaje (feed-back).
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