Prejuicios presentados en la serie
A
lo largo de todos los episodios, grandes prejuicios y exclusiones se muestran
en la programación, algunos más notables que otros y es, en parte, el manejo de
ellos lo que resalta la comedia o hace uso de ellos para generarla. Aquí
presentamos algunos de los prejuicios presentados:
La Familia
El
consumo familiar se entiende a partir del grupo, los subgrupos y los individuos
que conviven en un mismo hogar. Que se congregan en el mismo momento, en el
mismo espacio, que consumen la misma programación por televisión pero que no
comparten, obligatoriamente, los mismos significados.
La
definición de consumo familiar implica coincidencia en tiempo y espacio de los
miembros de la familia, pero esto es, la mayoría de las veces, ideal. La
coincidencia de la familiar en torno al televisor depende de factores tan
variados como las preferencias, la cantidad de aparatos, las actividades de los
sujetos y el numero de personas que integren la familia.
Lo
que matiza el consumo televisivo es la relación que cada familia establece con
el medio, así como las decisiones individuales que varían con relación a la edad,
a las ocupaciones y demás subjetividades.
Por
lo general, se ve televisión en familia en horarios que tradicionalmente
congregan al grupo, no a la inversa. Es decir, no en horarios convenidos al
interior del grupo para ver televisión sino en tiempos impuestos por
condiciones externas.
En
estos tiempos, que traspasan la cotidianidad familiar, las empresas televisivas
han sabido aprovecharlos y transmiten programas de tipo generalista.
Programación que interpela a una audiencia: noticias y comedia ligera o de
sobremesa a la hora de la comida; novelas, más noticias y películas por la
noche.
Los
grupos se forman por variadas razones que no siempre obedecen a las
preferencias. Un mismo sujeto forma diferentes agrupaciones para ver
televisión. Coincide a la hora de la comida con su padre y ve con él las
noticias, aunque no le agrade su compañía. También ve la telenovela con su
mamá, aunque no le agrade el programa, pero desea acompañarla. Y por lo general
prefiere y ve la televisión con su hermano porque comparte experiencias, gustos
de programación y maneras de pensar o percibir el mundo. Todo esto vuelve
complejo el estudio de las audiencias.
Un
factor cualitativo que interviene en las modalidades de consumo familiar son
las edades de los hijos. Lo cual tiene relación con las normas de coresidencia
del grupo. Cuanto mas pequeños son los hijos, están más condicionados al hogar.
Es mas probable que una familia con hijos pequeños vea televisión en grupo
antes que una familia donde los hijos tienen mas edad, porque los niños “son
más fáciles de controlar” y los grandes tienen otras actividades.
Machismo:
Según la Real Academia Española, el machismo es la
“actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”
En la serie de televisión ‘Malcolm el de en medio’ no se presenta el machismo directamente en
la familia de Malcolm, sin embargo llega a estar presente en algunas ocasiones
en personajes secundarios o terciarios, pero al involucrarse con los
protagonistas, ellos lo pasan a un segundo plano, siendo la única mujer de la
familia quien controla la mayoría de las situaciones.
Podría tener índices machistas al hablar de la
serie de una perspectiva más general, en la formación de ésta, ya que la
mayoría de los personajes principales son hombres, pero esto no quiere decir
que la balanza de los sexos caiga del lado masculino, ya que Lois tiene una imponencia tan grande que
de alguna forma, aun que sean hombres de mayoría, la balanza se iguala con la
fuerza que tiene la madre de la familia.
Si bien, en aquellos años era común, se podría
decir que los antiguos estereotipos de una familia común se pueden llegar a
romper un poco ya que en este caso el padre no es el jefe de la casa, siendo
que claramente es la mamá la que tiene el mayor poder y el control sobre las situaciones
difíciles.
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